Las Influencias de Poli Délano
De las múltiples entrevistas que Poli concedió, o espacios de conversación sobre literatura en que participó, surgía la pregunta respecto a sus influencias literarias. No estando el maestro para clarificar sus reales influencias, debemos guiarnos por sus declaraciones y lo que fue su vida. Eso en primer término nos lleva al nacimiento de Enrique Délano Falcón, no en cuna de oro, pero sí en biblioteca de oro, donde en cada habitación de su casa, había libros, y en la mesa compartía con escritores, pintores y músicos.
Pudiera decirse que la más importante influencia de Poli es ser hijo de un escritor y una fotógrafa. Una síntesis de lo que es la obra de Poli, una mirada especial de la ciudad y sus personajes para luego contar sus vidas en cualquier país del mundo, o cualquier barrio de las cientos de ciudades que visitó o vivió. “Yo soy un escritor que parte casi siempre de la experiencia vital, de la vivencia personal y no del laboratorio, no de la biblioteca o de la literatura” compartió Poli en más de una entrevista.
Ese apego a la calle, explica su influencia literaria proveniente de escritores estadounidenses como John Steinbeck, Ernest Hemingway, William Faulkner, John Dos Passos, F. Scott Fitzgerald, Charles Bukovski, Jack London, y William Saroyan, que exhibían no solamente un lenguaje nuevo y atrevido, más real, menos solemne y “desengolado”, sino que además personajes de cuyas bocas brotara esa lengua y realidades que Poli Délano magistralmente tradujo al habla de sus lectores, ya sea chilenos o mexicanos con sus respectivos modismos.
Poli Délano no sólo huía de la solemnidad, del “tonto gravismo” en su obra, si no que en sus talleres la detectaba en los trabajos de sus discípulos, que debían confesar si la pesada solemnidad o lirismo era del personaje o del autor.
Hecha esa aclaración, cabe recordar la presentación de Poli ante un recién llegado a su Taller “El taller no los va a hacer escritores -los que son escritores ya lo son antes de entrar- sí les va a enseñar algunas técnicas, les va a enseñar a manejar instrumentos literarios, pero no los va a hacer escritores.” Esa es la influencia que Poli nos dejó. Recoger sus enseñanzas, sus instrumentos literarios, sus comentarios, sus técnicas. Sentarse a escribir un día completo para que al llegar el crepúsculo o “la hora de la cantina”, juntarse con los amigos a conversar sobre todos los temas y literatura. Esto último lo seguimos haciendo los jueves en el Taller de Poli Délano.